La menopausia y su tratamiento con acupuntura

Entre los 40-50 años, en las mujeres, los ciclos menstruales suelen hacerse irregulares y en muchos de los ciclos no se produce ovulación. A medida que transcurren los años los ciclos cesan y las hormonas sexuales femeninas disminuyen hasta casi desaparecer. Se define como menopausia al cese total de la menstruación y por tanto de la vida reproductiva de la mujer.

Climaterio del griego klimaktḗr que significa ‘escalón’.

Se define Climaterio como la etapa en los que los ciclos menstruales se hacen irregulares y debido a los descensos de hormonas femeninas, la mujer empieza a sentir los signos y síntomas que caracterizan su disminución:

  • Sofocos: caracterizados por una rubefacción extrema de la piel
  • Sensaciones psicológicas de disnea
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Disminución de la resistencia y de la calcificación de los huesos

La menopausia puede deberse al proceso normal de envejecimiento de la mujer o puede deberse a alguna enfermedad como en el cáncer de mama en el que se provoca farmacológicamente una menopausia para que las hormonas no puedan estimular el crecimiento del tumor.

¿Qué puedo hacer para aminorar los síntomas de la menopausia?

Para hacer una buena transición del climaterio se recomienda que se empiece un estilo de vida saludable. Mantener un peso ideal en el IMC, hacer ejercicio suave diario, ejercicio cuerpo-mente, una dieta rica en frutas y verduras y suplementar con alimentos ricos en fitoestrógenos (tofu, leche de soja, ) y vitaminas antioxidantes A,C,E.

El cuidado del estilo de vida es muy importante ya que se han hecho estudios observacionales en los que se comparaban los síntomas de la menopausia en mujeres asiáticas y en mujeres caucásicas. En las mujeres caucásicas los síntomas de la menopausia son más acentuados que las mujeres asiáticas, principalmente porque las mujeres asiáticas tenían una dieta más rica en fitoestrógenos y tenían un IMC el peso ideal, mientras que las mujeres blancas tenían tendencia al sobrepeso y a dietas más ricas en carnes y alimentos grasos.

Además es importante tener un buen apoyo familiar y social porque los síntomas pueden llegar a ser muy molestos.  

¿necesito tratamiento?

Si los síntomas afectan a tu día a día, sí que necesitas tratamiento. Con un buen tratamiento te sentirás mejor y podrás seguir normalmente con tu vida

Una gran parte de las mujeres necesita tratamiento para realizar una buena transición del climaterio a la menopausia. Dependiendo de la naturaleza de los síntomas se recomiendan distintos tratamientos, para los síntomas predominantes de la ansiedad por una mala gestión de recursos emocionales se recomienda la psicología cognitivo-conductual.

Para los síntomas predominantes de sofocos y sudoración la medicación tiene un mal control de los síntomas y sólo se recomienda usar la terapia de sustitución hormonal (estrógenos/ progesterona) en aquellas mujeres que además tengan osteoporosis. Las hormonas pueden tomarse durante un año o dos pero debe de valorarse cuidadosamente a la paciente antes de recetar este medicamento ya que se ha observado un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de endometrio.

Uno de los tratamientos con mayores resultados en acupuntura es en el alivio los síntomas de la menopausia. Sobre todo en los síntomas neurovegetativos: los sofocos y la sudoración. Además pueden aparecer los síntomas de la ansiedad, insomnio y fatiga asociados por lo que en el mismo tratamiento se podría ayudar a mitigar estos síntomas.

Es un fuego en llama viva que representa a la menopausia con el sofoco y con el calor

Según la explicación del porqué de los síntomas de la menopausia es debido a una insuficiencia de Yin de Riñón que principalmente da síntomas de sequedad, como la sequedad de la piel y de las mucosas (vaginal). Ya que no hay suficiente agua tampoco hay suficiente Qi o energía el cual se ve en la fatiga, depresión emocional y pérdida de memoria.

Ya que el Yin está en insuficiencia tendríamos un exceso de Yang que se traduciría como un exceso de calor: sofocos, sudoración abundante, ansiedad e insomnio. 

El proceso de la transición de la menopausia es un camino muy duro para muchas mujeres, cuantos más síntomas y más severos sean, existe un deterioro mayor en la salud de la mujer. Además es importante el tiempo de evolución de los síntomas de la menopausia. No es lo mismo tratar a una mujer que haya empezado con los síntomas molestos en un mes que lleva años padeciendo los síntomas. Porque los síntomas emocionales también influyen de manera decisiva en nuestra salud física, si la mujer lleva 4 semanas sin poder dormir bien por los sofocos y sudoración nocturna no estará tan deteriorada como la mujer que lleva tres años sin dormir bien.

La acupuntura para tratar la menopausia trataría de regular el flujo del organismo para tener la mejor transición posible sin el efecto de abstinencia que se puede experimentar como con los medicamentos ansiolíticos. 

En conclusión, se debería de considerar la acupuntura como una de las primeras indicaciones para el tratamiento de varios síntomas de la menopausia ya que ofrece resultados eficaces y prolongados en el tiempo para completar una de las etapas más importantes de tu vida.

Escrito por la Dra Isabel Wang Zhu

Fuente: 

Imágenes:Fuego. Photo by Nathan Lindahl on Unsplash

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s