El dolor muscular causado por las nuevas tecnologías

La llegada del uso masivo del smartphone con internet portátil nos ha facilitado muchas tareas diarias ya que tenemos a mano en nuestros bolsillos un miniordenador portátil. 

Ha cambiado nuestro paradigma de la comunicación, por lo que nos permite obtener información de manera inmediata.

 Pero por contra también lleva de la mano otras enfermedades las recientemente acuñadas como “tecnopatologías”.

Las “tecnopatologías” son todas aquellas patologías que pueden afectan de manera psíquica, física o social al ser humano derivado del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías.

Podemos nombrar algunas de estas tecnopatologías las cuales nos afecta psíquicamente:

  • Nomofobia (miedo a no llevar siempre el móvil encima)
  • El síndrome de la llamada imaginaria (mirar el móvil para ver si nos han llamado)
  • Dependencia del internet
  • Hipocondria cibernética (buscar en internet unos síntomas y creerte que tienes la enfermedad
  • Síndrome de Hikkikomori (una forma de fobia social extrema que provoca un aislamiento absoluto con el mundo exterior)
La imagen de la evolución humana en una fotografía

Por otra parte también nos afectan en la parte muscular, principalmente por una mala postura en la utilización de los móviles y ordenadores.

Aparecen por orden los dolores musculares más frecuentes en el uso de estos dispositivos:

  • Las cervicales
  • La zona lumbar
  • El hombro
  • Muñecas
  • Rodillas

Vamos a desarrollar el porqué se produce el dolor y vamos a dar unas pautas para evitar su dolor. 

Cervicales

La zona de las espalda cervical es la más vulnerable al uso de Smartphones. Todos lo hemos hecho alguna vez, y es flexionar la cabeza hacia abajo para mirar a la pantalla del móvil.

Se ha estudiado la contracción muscular en usuarios de móvil y se ha visto que cuanto más se flexiona el cuello hacia abajo existe una mayor fatiga muscular y más probabilidad de dolor cervical.

Por lo que para evitar el dolor muscular hay que evitar las posturas forzadas de flexión de cuello, tanto en el uso de los móviles (nos lo tenemos que poner a la altura de los ojos con los codos apoyados en una mesa) como en el uso de los ordenadores y libros (utilizar soportes).

Lumbares

El uso del móvil también viene asociado a un mayor tiempo sentados en sillas o a una atrofia de nuestros músculos posturales, que a la larga se da un cambio en las curvas naturales de la columna vertebral. El tratamiento será fisioterapia o acupuntura si se tiene mucho dolor pero hay que educar en ergonomía postural, por lo que sería recomendable empezar el ejercicio terapéutico con pilates.

Hombro

La articulación del hombro también se ve afectada junto a la zona cervical ya que sus músculos participan en la postura de flexión del cuello. El uso repetido del móvil provoca una disminución del rango de movimiento del cuello y de la articulación del hombro.

 Una pobre postura genera una activación muscular que degenera los ligamentos del cuello y del hombro y aumenta los propioceptores de la zona provocando dolor. 

Debemos de ser conscientes del tiempo que llevamos sentados y sobre todo si no tenemos una postura adecuada o solemos padecer de contracturas musculares. 

Muñecas

El dolor de muñecas se debe al roce de la vaina sinovial de la articulación de las muñecas, cada vez adoptamos posturas más forzadas que incluso se llega a padecer el síndrome del Túnel Carpiano. El síndrome del Túnel Carpiano se suele ver en profesionales que cogen peso o realizan un trabajo muy repetitivo con las manos como las limpiadoras o peluqueras pero cada vez aparece en jóvenes que tienen trabajos de oficina.

Debido a que hemos evolucionado a trabajos cada menos físicamente demandantes, pasamos más tiempo sentados delante del ordenador.

Además de pasar nuestro tiempo de ocio con nuestro móvil también es una herramienta de comunicación y de ocio.

Hemos aumentado nuestro tiempo delante de las pantallas y hemos disminuido nuestro tiempo haciendo ejercicio y el tiempo en la naturaleza por lo que ha aumentado otro tipo de patologías ligadas a la tecnología.

Por lo que si tienes dolor provocado por una ‘tecnopatología la solución es acudir a tu terapueta para que calme la inflamación y el dolor y una reeducación de ergonomía y postura y ejercicio focalizado para fortalecer los músculos de nuestra espalda.

Escrito por la Dra Isabel Wang Zhu

Fuente: 

  • Shan Z1, Deng G, Li J.Correlational analysis of neck/shoulder pain and low back pain with the use of digital products, physical activity and psychological status among adolescents in Shanghai. PLoS One. 2013 Oct 11;8(10):e78109. doi: 10.1371/journal.pone.0078109

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=neck+pain+digital+products

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