El tratamiento de la rinitis alérgica con acupuntura

El picor en la nariz, el moqueo de líquido transparente por la nariz, la sensación de tener la nariz taponada y los estornudos constantes forman parte del síndrome de la rinitis alérgica. 

La rinitis alérgica se produce como consecuencia a una respuesta anómala de nuestro sistema inmunitario a una sustancia que suele ser un alérgeno presente en el ambiente. La respuesta de nuestro organismo es desmesurada que se produce inflamación mediante la liberación de histamina, que es la sustancia que nos provoca el picor.

Hombre con rinitis alérgica sonándose la nariz en acupuntura valencia

¿Cuáles son los alérgenos principales?

Los alérgenos principales suelen ser partículas que se concentran en el aire: pólenes de árboles, ácaros del polvo, caspa de animal, hongos (la alternaria que habita en las humedades). 

¿Cuál es la prueba para determinar a qué le tengo alergia?

En los casos indicados en que el médico de familia te remita al alergólogo te hará una sencilla prueba, el Prick test que se basa en aplicar los distintos alérgenos en la piel, realizar pequeñas incisiones en la piel y determinar su reacción. 

¿Cuál es el tratamiento de la rinitis? 

El tratamiento a seguir incide en la importancia de la higiene, si eres alérgico a los ácaros del polvo tendrás que mantener tu habitación limpia, pasar el aspirador, comprarte una almohada viscoelástica (evitando las almohadas de plumas), escoger una habitación soleada.

Si eres alérgico a los pólenes tendrás que evitar ir de viaje a lugares donde tengan un alto grado de polinización en la época de polinización del árbol, mantener una buena higiene al llegar a casa. 

Aún así, si tus síntomas de la rinitis alérgica son muy graves necesitarás de vez en cuando un antihistamínico o alguna medicación que te recete el alergólogo. Aunque esta medicación se tomará cuando tengas muchos síntomas y sólo tiene acción de manera sintomática para controlar la inflamación en el tiempo de duración de la medicación.

¿Y la acupuntura para tratar la rinitis alérgica funciona más a largo plazo?

La acupuntura para la rinitis alérgica tiene un efecto más a largo plazo.

El papel inmunomodulador en la acupuntura para la rinitis alérgica está en estudio pero se ha demostrado su efecto inmunomodulador en el asma.

En diversas investigaciones se ha demostrado una reducción significativa de los síntomas de la rinitis alérgica tras 8 sesiones de acupuntura.  Los síntomas se miden mediante escalas de inflamación de la nariz, síntomas que experimenta el paciente y analíticas clínicas.

En la teoría de la Medicina Tradicional China el cuadro sintomático de la rinitis alérgica puede ir ligado a diferentes causas, por lo que se realizará un diagnóstico y se tratará conforme el síndrome. 

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica?

En primer lugar si sabes cuál es alérgeno tienes que priorizar en la limpieza y una adecuada ventilación de las estancias. Evitar sustancias irritantes como el tabaco. También tendrás que tener en cuenta tu lugar de trabajo, podrá empeorar en trabajos donde sea muy polvoriento o con mucha humedad.

En segundo lugar, abrigarse. El frío puede empeorar los síntomas de la rinitis alérgica, por lo que tenemos que evitar lugares muy fríos y en caso de no poder evitarlos, abrigarnos de manera adecuada. También es importante, hacer todo los posible para evitar resfriados que puedan empeorar nuestra congestión nasal.

Por último también es importante llevar un estilo de vida adecuado. En este artículo te lo explico.

¿Debería de tratarme con acupuntura?

Sí, si tienes muchos síntomas y requieres más de 2 tomas de antihistamínicos al día para aliviarte, tienes la nariz tapada durante casi todo el años, o no quieres tomarte la medicación.

¿Existe una vacuna para la alergia?

Existe una opción para los alérgicos a un alérgeno en específico. Las vacunas las receta el alergólogo según su criterio de especialista, cada mes durante 5 años te inyectan una parte del alérgeno para que tu sistema inmune se sensibilice y aprenda a no reaccionar frente a los alérgenos. La acupuntura es totalmente compatible con la vacuna.

En conclusión, la acupuntura tiene un tratamiento para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, por lo que si tienes un mal control de los síntomas puedes preguntarnos por nuestro tratamiento.

¿Tienes alguna duda? Pregúntame y te responderé encantada. 

Escrito por la Dra Isabel Wang Zhu

Fuente: 

Imágenes:

Hombre sonándose la nariz. Photo by Brittany Colette on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s