8 TIPS PARA ALCANZAR UN ESTADO DE SALUD & BIENESTAR ÓPTIMO (parte 2)

Esta es segunda parte del artículo que comencé con los 8 Cambios Terapéuticos del Estilo de Vida del Doctor Roger Walsh.

Si no has leído aún la primera parte clica aquí y lee primero esta primera parte.

Están descritos los 8 tips para alcanzar la salud escrito en acupuntura peifang en Valencia por Isabel Wang

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud física, mental y espiritual?

5. Recreación y actividades para disfrutar

“Mediante las experiencias de las emociones positivas, las personas se transforman a sí mismas, volviéndose más creativas, con mayor cultura general, resilientes, socialmente integradas y, sobre todo, personas sanas” Barbara Fredickson.

La idea principal es que las emociones positivas pueden tener un gran impacto en la salud de las personas. Se han hecho estudios en los que los participantes intentaban evitar las emociones negativas mediante el pensamiento de las emociones positivas.

Los pasatiempos y nuestros hobbies están estrechamente ligados a otros puntos anteriores como el ejercicio, el tiempo en la naturaleza y la interacción social.

Además de estos pasatiempos también se encuentra el arte, el juego, el humor, etc

Es una gran forma de desarrollar emociones positivas, además de utilizar otras rutas neuronales y permitir al cerebro descansar de nuestras rutinas de estudio y de trabajo.

Están descritos los 8 tips para alcanzar la salud escrito en acupuntura peifang en Valencia por Isabel Wangen este caso es un majestuoso árbol con una luz del amanecer.

6. Meditación y el manejo del estrés

¿Cómo podemos manejar nuestro estrés?

Desafortunadamente en nuestra sociedad actual tenemos un número de detonantes del estrés, en la que pocas personas saben controlar bien su estrés. 

Cada vez más conocemos mediante estudios un mayor repertorio de técnicas de control del estrés. Tenemos tanto técnicas psicológicas, contemplativas y físicas.

  • En las técnicas físicas o somáticas tenemos la técnica de Jacobson la relajación muscular progresiva e incluso técnicas importadas de oriente como el Taichi y el Qigong.
  • Por otro lado tenemos técnicas psicológicas como la visualización y la autohipnosis.
  • Por último tenemos las técnicas contemplativas como el yoga y la meditación.

Es preferible utilizar cambios en el estilo de vida y aprender técnicas del manejo del estrés para tratar las causas y los síntomas del estrés que utilizar medicación para suprimir solamente los síntomas.

Conseguir adaptar estas técnicas a nuestro día a día nos permite crecer como personas, si nos acontece un evento estresante puede suponer una regresión en nuestro estado mental. No obstante si superamos este bache aumentaremos nuestra resiliencia (es la capacidad de las personas de poder adaptarse a las situaciones traumáticas y poder crecer con ellas).  Todo esto conduce a un crecimiento personal.

Un buen uso de un estilo de vida saludable si las personas se les dan las herramientas adecuadas y tienen un gran apoyo: técnicas de manejo personal, psicoterapia, y si es necesario farmacoterapia, tendrán más éxito en no sólo a sobrellevar el estrés, sino a aprender y a crecer con ello.

7. Religión, espiritualidad y salud mental

La religión y espiritualidad están muy ligados a los pensamientos y a las creencias individuales, se ha relacionado mucho este aspecto con la salud mental de las personas.

Depende de la religión y del sistema de creencias de cada sistema. Se ha observado un efecto negativo en aquellas religiones que enfatizan el castigo y la culpabilidad como su eje central. Por el otro lado tenemos un efecto positivo en las personas que consideraban una religión que tenían como ideas el amor, la compasión y el perdón.

Los estudios muestran que los participantes que acudían a servicios religiosos una vez por semana tenían un beneficio en la salud psicológica y un menor abuso de estupefacientes, además de su tasa de mortalidad era de 7 años de mayor supervivencia (el estudio hizo un control del estado de salud de los pacientes tanto en el inicio y en el final del seguimiento para descartar cualquier riesgo de confusión). Se hipotetiza que es debido a un mayor apoyo social y el servicio a otros.

Además dentro de las religiones se incluyen un componente meditativo. El Mindfullness se deriva del Budismo. Los Médicos que aplican técnicas de meditación con sus pacientes tienen mejores resultados con sus pacientes frente a los que sólo utilizan técnicas meditativas.

8. Contribución y servicio a la comunidad

Existe la idea de que los mejores terapeutas son aquellos que más han sufrido. Estos terapeutas han sido heridos y han pasado traumas lo que les hace poder desarrollar la empatía y la compasión para poder combinarlas con sus técnicas curativas y aumentar su efectividad.

Las acciones altruistas afectan positivamente a nuestra salud mental. Estudios psicológicos demuestran la síntesis de las hormonas de la felicidad  en participantes que donaban dinero.

Aquí tienes 4 de los 8 tips tendrías que cumplir para mejorar tu salud y bienestar, puedes ir adaptándolos ya en tu vida, si no has leído la primera parte del artículo clica aquí. Cada acción cuenta en el cuidado de tu salud, ¿y tú qué haces cada día para cuidar tu salud? Coméntanos.

Fuente: 

Imágenes

  • Infografía de los 8 tips de creación propia por la Dra Isabel Wang Zhu.

Árbol majestuoso. Photo by niko photos on Unsplash

2 comentarios sobre “8 TIPS PARA ALCANZAR UN ESTADO DE SALUD & BIENESTAR ÓPTIMO (parte 2)

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